Escrito por: Alexandra Bernal y Paula Velásquez.

Un llamado a la reconciliación

En la Colombia posible…

“La diferencia no nos separa, nos une”

“Los silencios son pausas musicales”

“Puedes sanar”

“Hay Amor paz y vida”

Las anteriores son frases con las que las y los asistentes de la exposición Hay futuro si hay verdad, de la Colombia herida a la Colombia posible, han respondido a la pregunta ¿Cómo te imaginas a la Colombia posible?, una pregunta que inspira a aportar a la paz en Colombia y a trascender nuestras diferencias y conflictos para construir colectivamente el país que queremos.

El llamado del Padre Francisco de Roux en el discurso de entrega del Informe Final de la Comisión nos invitaba a reconocer las heridas de la guerra para la reconciliación y la no repetición. Es un llamado a instituciones, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, ciudadanía de diferentes sectores y procedencias, a construir una Paz Grande, donde todas y todos seamos corresponsables de promover e implementar los cambios necesarios para construir una Colombia en paz.

El legado de la Comisión de la Verdad

La Exposición es uno de los Legados materiales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y una propuesta que da continuidad a la estrategia de socialización y pedagogía del Informe Final y El Legado, entregados por la Comisión.

El principal objetivo de esta exposición es divulgar los hallazgos y las recomendaciones de La Comisión, los factores que han hecho posible la persistencia del conflicto armado interno en Colombia y las principales recomendaciones para la no repetición de la violencia en el país. Es un compromiso visitarla para conectar con la contribución de cada persona en las transformaciones necesarias para cambiar el rumbo del país.

Una invitación para reflexionar y actuar

Esta exposición se concibe como un dispositivo pedagógico para la comprensión, reflexión y apropiación de lo ocurrido en el conflicto armado interno, y las posibilidades que abre la verdad en el proceso de construcción de paz y convivencia pacífica si un conjunto importante de instituciones y la ciudadanía se hace cargo de las transformaciones que son necesarias para el abordaje de los conflictos de manera asertiva y no violenta

La exposición abrió al público el pasado martes 13 de febrero en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y estará abierta hasta diciembre de 2024. Además la exposición cuenta con una agenda permanente de recorridos guiados, ejercicios de mediación pedagógica y un plan de circulación, discusión y creación artística, cultural, pedagógica, conmemorativa y académica al alcance de toda la ciudadanía.

En el primer mes hemos recibido más de 3000 visitantes, 10 visitas mediadas con colegios y 20 visitas de diversas carreras universitarias. Además, hemos realizado 6 activaciones artísticas, culturales y pedagógicas. Esta apuesta ha sido posible gracias a maestras y maestros de colegios y universidades, organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanos y ciudadanas de distintas edades inquietas por entender lo sucedido y su rol dentro de la transformación del conflicto armado interno.

Hay futuro si hay verdad, de la Colombia herida a la Colombia posible es una puesta en escena que combina diversas estrategias museográficas que buscan activar en el público no solo su capacidad cognitiva y analítica, sino también sus emociones y capacidad para actuar creativamente sobre la información adquirida. Es una herramienta para la comprensión e interpelación sobre la verdad del conflicto armado interno, y las posibilidades que desata la verdad en el proceso largo y complejo de construcción de la paz en el país.

En definitiva, la exposición no solo se plantea como un ejercicio de memoria histórica para reconocer el sufrimiento de las víctimas y las comunidades afectadas por el conflicto armado, sino que también representa una posibilidad de transformación y una oportunidad para construir una conciencia colectiva sobre los errores del pasado.

Es un espacio que nos invita a reflexionar críticamente sobre nuestras propias acciones y nuestro rol desde la cotidianidad en la construcción de paz en Colombia y en la garantía de que una guerra de tal magnitud no se puede volver a permitir. La exposición se presenta como una labor de memoria y reflexión colectiva fundamental para fortalecer los cimientos de una sociedad más justa, pacífica y resiliente. Si deseas asistir a la exposición puedes ingresar al siguiente link.