En el Caquetá, un grupo de mujeres ha utilizado el teatro como herramienta de transformación social y política. Su obra “Buscadoras de paz” refleja la búsqueda de justicia y verdad por los desaparecidos en el conflicto armado.

El conflicto armado ha dejado una huella de dolor y sufrimiento en muchas familias que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos. En el Departamento del Caquetá, un grupo de mujeres encontraron en el teatro una nueva forma de buscar justicia y verdad. En 2022, después de un proceso de formación, crearon la obra “Buscadoras de paz”, la cual refleja las injusticias en su territorio y las historias de las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos.

Muchas de ellas no tenían experiencia en el teatro. “Lo interesante de esa puesta en escena es que es Teatro del Oprimido”, dice una de ellas, haciendo referencia a la metodología que utiliza el teatro como una herramienta de transformación social y política, permitiendo a las actrices explorar y expresar situaciones de opresión y buscar alternativas a través de la acción colectiva.

La obra se basa en anécdotas y experiencias de las mujeres, que incluyen la historia de las personas desaparecidas. «La obra de teatro presenta la desaparición forzada de una forma cruda a través del dolor de una madre que busca y del terror de una comunidad donde empiezan a desaparecer personas».

“El realismo de la obra se debe a que es Teatro Foro y muestra lo que realmente sucede”, explica Angela Sánchez Benítez, quien ha acompañado a las mujeres en el proceso de creación de la obra. “Abre un espacio de creación que busca transformar la situación de la desaparición forzada, generando un diálogo con el público sobre cómo abordar algo tan complejo”.

La obra ha sido presentada en varios espacios y ha tenido un gran impacto. Una de las presentaciones fue en el lanzamiento de un proceso de reconciliación entre dos actores desmovilizados del conflicto (el excomandante de las FARC Fabián Ramírez y el exparamilitar Carlos Fernando Mateus) en Caquetá.

“La obra realmente sensibiliza mucho porque es algo que a todos nos ha tocado o a una persona se le ha desaparecido un familiar o el vecino de esa persona, o muchos de ellos participaron en estas desapariciones”, dice una de las integrantes.

«La construcción de paz debe hacerse desde los territorios afectados por el conflicto y creo que el arte es la mejor alternativa, ya que permite la expresión desde lo más íntimo de las personas y contribuye a la paz interior de cada individuo»

El objetivo principal para las mujeres es buscar la verdad y la justicia para las personas desaparecidas. «La información que tengan los ex actores armados, por pequeña que sea, aporta al tema de la búsqueda y de poder encontrar a las personas que están desaparecidas», afirma una de ellas. Además, la obra ha permitido a las mujeres empoderarse y humanizar a los actores de la guerra, lo que ha sido importante para su proceso de sanación y reconciliación.

Para estas mujeres, la construcción de paz desde los territorios es fundamental. «La construcción de paz debe hacerse desde los territorios afectados por el conflicto y creo que el arte es la mejor alternativa, ya que permite la expresión desde lo más íntimo de las personas y contribuye a la paz interior de cada individuo», afirma una de ellas.

El papel de las mujeres en la construcción de la paz lo consideran primordial: «Las mujeres tenemos más valentía para la paz y la construcción de paz desde un enfoque de género es el camino».

Buscadoras de paz

Un resultado importante de este proceso de creación ha sido la formación de la Asociación de Mujeres Buscadoras del Caquetá. Anteriormente, las mujeres llevaban procesos individuales de búsqueda, en este sentido, la Asociación tiene un gran sueño, el cual consiste en crear una red nacional de buscadoras con un enfoque de género para incidir en espacios culturales y políticos, apoyando y respaldando la búsqueda que hacen las mujeres. Las Buscadoras del Caquetá son un ejemplo de cómo el arte y la creatividad son una herramienta poderosa para la justicia y la paz. Las mujeres colocan sus historias al servicio de todos, buscando alternativas y construyendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Su obra es un llamado a la sensibilidad y a la acción colectiva para construir un futuro más justo y equitativo para todas y todos.


Vea también:

El Tente: Buscadoras de memoria y justicia (8 de mayo 2023)

Mujeres construyendo paz a través del teatro (2 de mayo 2023)


Haz clic en la foto para ir a la página web «Laboratorio Magdalenas»

Loading

Un comentario

  1. Jorge luis rodríguez bermudez

    Es. Un proceso muy. Dedicado. A la búsqueda de. Esas personas. Desaparecidas. Por. X. O y. Motivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *