laboratorio masculinidades - Otra Escuela - Formación en Cultura de Paz a través del Arte y el Juego - Educación para la Paz - Colombia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Formaciones
PRESENTACIÓN
La Corporación Otra Escuela en su propuesta metodológica general hace una apuesta por el feminismo y por los enfoques de género, asumiendo políticamente su compromiso con la lucha antipatriarcal, el necesario desvelamiento de las opresiones y violencias basadas en género que viven en especial las mujeres y la inequidad social, económica, política y cultural que el patriarcado legítima y que padecen las mujeres, las jóvenes, las niñas y muchos hombres que se distancian de la masculinidad hegemónica.

Corporación Otra Escuela concibe que la lucha para la transformación del machismo y del patriarcado, sustento cultural y estructural de las violencias por razones de género, es un asunto no solamente de mujeres, nos compete a todos y todas,  hombres y mujeres.
 
El trabajo de género con hombres es entonces una aspiración de Corporación Otra Escuela, entendiendo que dicho trabajo ha de lograr:

    Reflexionar sobre la masculinidad hegemónica que construye a los hombres de nuestra cultura.
    Entender que dicha masculinidad, que otorga privilegios a los hombres, significa desconocimientos, dolores, injusticias, violencias sobre las mujeres y sobre muchos hombres no hegemónicos.
    Entender que la masculinidad hegemónica genera dolores también en aquellos hombres que han decidido romper con los parámetros que el patriarcado y el machismo construyen para el ser hombre.
    Una resignificación profunda de la masculinidad y ligada a la noción de Cultura de Paz, previene las violencias basadas en género, promueve el trato equitativo entre hombres y mujeres y puede transformar las violencias culturales y estructurales que el patriarcado naturaliza.

Corporación Otra Escuela entiende que el trabajo con hombres es perentorio en tanto queremos que las luchas de las mujeres por un mundo más justo, igualitario, equitativo, solidario y construido en lógicas de la cultura de paz, tenga más posibilidades de transformar ésta cruenta patriarcal.
Talleristas
Objetivos
Objetivo General

 
Reflexionar con un grupo diverso de hombres (edades, labores, identidades sexuales, entre otros), lo que significa ser hombre en la cultura Colombiana.

Contenido Temático

  • Provención. Juegos de hombres con hombres
  • Nuestra Cultura y nuestras historias
  • Mi cuerpo de hombre
  • Mi Historia – Mis vivencias como hombre
  • Cierre reflexivo y cálido del laboratorio


Metodología

El enfoque socioafectivo (término creado por los pedagogos daneses David Wolsk y Rachel Cohen) parte del trabajo de la empatía, el sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro/a, que permite desarrollar seguridad y confianza en uno mismo/a, así como habilidad comunicativa verbal y no verbal. Se trata, por tanto, que como individuos que forman parte de un grupo, cada persona viva una situación empírica, la sienta, la analice, la describa y sea capaz de comunicar la vivencia que se ha producido. Lo que se pretende es combinar la transmisión de la información con la vivencia personal para lograr la aparición de una actitud afectiva; pasar la teoría a través de una experiencia emotiva que haga emerger reflexiones más profundas.

La Corporación Otra Escuela trabaja desde el enfoque socio-afectivo, el cual implica que los verdaderos aprendizajes se logran desde vivencias en torno a lo que se quiere enseñar y aprender. Lo anterior requiere una vivencia (corporal y por tanto emotiva), sintonizada con un problema, a partir de lo cual se piden reflexiones personales y colectivas para alimentar desde el diálogo, el crecimiento personal de las personas, con la voz de todos y todas hasta llegar al concepto, a la teoría.

Esta metodología se vivencia en los encuentros formativos en los cuales trabajamos con el pensamiento, el sentimiento y la acción desde un enfoque de inclusión, reconociendo las diversas experiencias de quienes participan. Por ello es importante que los encuentros sean trabajados desde el amor, desde lo vivencial, de adentro hacia afuera, involucrando a las personas como totalidad, en círculo, en donde se exprese lo personal y lo colectivo, la escucha, el lenguaje simbólico, el grupo solidario y la proyección a la cotidianidad.

Igualmente, importante es el trabajo desde el enfoque apreciativo. La propuesta metodológica que se desarrollará en estos encuentros requiere dejar atrás la mirada descalificadora y adoptar una mirada apreciativa basada en la valoración de la diversidad, en la identificación de fortalezas y en la recuperación del asombro, como ingredientes del cambio y la transformación personal y social.

Al interior de ésta metodología se tiene previsto usar, juegos de provención, trabajo con máscaras, trabajo con siluetas de hombres, trabajo con frases, refranes, dichos, rondas infantiles y trabajo con teatro imagen hasta llegar a la creación de piezas de teatro foro. En suma, queremos dar prioridad al trabajo desde el cuerpo y la sensibilidad como puertas de entrada para trabajar los dolores y miedos que inculca y atañen a la masculinidad hegemónica, para develar, desde allí,  las violencias que generan los privilegios que culturalmente ostentamos.
Metas

- Hombres sensibilizados frente a los privilegios y dolores que acarrea la masculinidad hegemónica para los hombres
- Hombres sensibilizados ante las VBG a causa de la reproducción de prácticas patriarcales
- Hombres que exploren lenguajes artísticos para expresar los dolores y privilegios que la masculinidad hegemónica acarrea en sus vidas.
- Comenzar a posicionar la necesidad del trabajo con hombres en la búsqueda de nuevas masculinidades y relaciones de género.  
A quién va dirigido  

Hombres parejas de las mujeres que han participado en los procesos reflexivos de educación y cultura de paz y género de la Corporación Otra Escuela.
Hombres diversos en edades, profesiones e identidad sexual que jamás o pocas veces se han hecho la pregunta por la construcción de la masculinidad junto a otros hombres.
Hombres de organizaciones sociales, agencias de cooperación, entidades públicas que desarrollan trabajos con comunidades y grupos; y que también, han de enfrentarse a transformaciones culturales en la cotidianidad de sus puestos de trabajo.
Horarios y Lugar de realización
Valor y dónde pagar
Miércoles 26, Jueves 27 y Viernes 28 de Julio  (6pm a 9pm)

Sábado 29 y Domingo 30 de Julio (9am a 5pm)

Total: 25 horas de taller
 
Importante: Es necesario asistir al 80% de las horas de actividades presenciales para recibir la certificación correspondiente.

Lugar: Bogotá (lugar específico por definir).


Valor:
  • $300.000 por persona
  • $280.000 si te inscribes en pareja (cada persona paga este valor) o si ya hiciste parte de algún proceso formativo con Otra Escuela.

Nota. El incremento del 19% se realiza con respecto al valor del 2016, de acuerdo a lo que obliga la reforma tributaria desde el presente año, que nos involucra aún siendo una ONGs.

Dónde pagar: Banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a Nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471.

Enviar recibo de consignación escaneado al correo formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto: Consignación Laboratorio: Sobre manes con hombres.

Cupos limitados:
Podrás apartar tu cupo si consignas antes del inicio del curso el valor de $60.000 COP en la cuenta de ahorros Banco Caja Social, N° 24071332471 a nombre de "Corporación Otra Escuela". Envía el recibo de consignación a formacionesotraescuela@gmail.com

Importante: No se apartará el cupo si sólo has realizado el registro en el formulario sin tener en cuenta la opción anterior.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal