Laboratorio Magdalenas - Otra Escuela

Vaya al Contenido
Presentación
Este laboratorio nació de las inquietudes de las mujeres brasileñas, quienes, al practicar el teatro del oprimido, se dieron cuenta de la necesidad de profundizar en las opresiones de género. El TO, metodología teatral creada por Augusto Boal, busca la transformación social a través del arte con el fin de lograr la construcción de sociedades más justas y solidarias. Boal se basó en los aportes de Paulo Freire y Bertolt Brecht, para crear un conjunto de técnicas teatrales que constituyen una metodología de trabajo para generar reflexión y multiplicar alternativas de solución ante problemáticas reales (opresiones), afrontadas por un grupo determinado de personas.

El laboratorio de Teatro de las Oprimidas es una  adaptación de varias técnicas del Teatro del Oprimido y otros lenguajes artísticos (escritura, plástica, performance) para el desarrollo de un Laboratorio Teatral exclusivamente con mujeres, tomando como punto de partida del proceso creativo las opresiones de género, las vivencias que experimentamos como mujeres. Se buscará analizar y explorar, a partir del arte, problemáticas (opresiones) vividas por las participantes actrices o no actrices. Pasaremos por varios temas: desde las imágenes femeninas heredadas del pasado, hasta los modelos femeninos del contexto social actual que influencian el imaginario colectivo, pasando por el análisis de la Auto-imagen de la mujer y de las imágenes incorporadas en nuestro inconsciente, hasta la revelación y la superación de nuestras opresiones.

La relación entre la Corporación Otra Escuela y el Teatro de las Oprimidas viene de los espacios promovidos dentro de los dos Festivales Nacionales de Teatro de las y los Oprimidos (TO), realizados por la Corporación Otra Escuela junto a organizaciones aliadas. En el 2013, en la primera versión del Festival donde se hicieron talleres, muestras y diálogos, se facilitó el primer Laboratorio Madalenas (Teatro de las Oprimidas) en Colombia, impartido por Bárbara Santos del CTO de Brasil  (quien ha impulsado y dado origen a este Laboratorio con mujeres). En el segundo Festival de TO, Cora Fairstein (Argentina) y Diana Martínez (Corporación Otra Escuela) facilitaron un taller con mujeres investigando las opresiones de género y las posibilidades de transformación desde el teatro y otros lenguajes artísticos. Además, en el 2014 en las Primeras Jormadas internacionales de Creatividad y Conflicto: Mujeres construyendo Paz organizado por la Corporación Otra Escuela, Lyda Molina (Corporación Otra Escuela), Cathy Pulecio (Psicoterapeuta y consultora en proyectos sociales) y Diana Martínez (Corporación Otra Escuela) también posibilitaron un taller con mujeres para trabajar en torno a las opresiones de género desde diversos lenguajes artísticos. Actualmente llevamos a cabo un proceso de Teatro de las Oprimidas con lideresas comunitarias, maestras y mujeres de la Organización Casa Amazonía, en Mocoa (Putumayo).

Con este Laboratorio buscamos ampliar, cada vez más, grupos de mujeres en el país que les interese, por su vida misma, sus trabajos y/o su lucha política, dar frente a las opresiones de género desde el trabajo corporal, el teatro y los lenguajes artísticos.
Objetivos
General
Posibilitar un proceso de exploración creativo desde el Teatro de las Oprimidas para reflexionar sobre problemáticas, prejuicios, opresiones y violencias que viven las mujeres  en lo cotidiano y proponer alternativas de re-existencias a las mismas.

Específicos
     
  1. Activar los sentidos, reconectarse con el propio cuerpo y entrar en relación con el cuerpo de las demás.
  2.  
  3. Visibilizar y desmitificar los imaginarios respecto a la construcción del “ser mujer”.
  4.  
  5. Reconocer las propias opresiones, su origen y sus posibilidades de transformación.
  6.  
  7. Generar un espacio donde hablar de las opresiones de género y sus transformaciones a través de lenguajes creativos y noviolentos.
Contenidos
      • Expresión corporal y activación de los sentidos.
      • Acercamiento a los estereotipos de mujer desde la imagen tradicional construida por la historia y desde la lectura de los arquetipos en diferentes culturas.
      • Deconstrucción de los imaginarios colectivos del “ser mujer”.
      • Auto imágenes de la mujer.
      • Análisis de opresiones de género.
      • Estética de las oprimidas.
      • Teatro imagen.
      • Técnicas introspectivas.
      • Teatro Foro (para presentar a público abierto según se acuerde con el grupo).
                              Dirigido a
                              • Mujeres que se cuestionan sobre las opresiones de género que se viven en la sociedad y que buscan transformarlas individual o colectivamente.
                              • Mujeres con deseo de vivir un proceso creativo donde reflexionar y desmitificar sus propias opresiones.
                              • Mujeres que trabajan con enfoque de género y/o acompañan procesos de mujeres.
                              • Actrices o no actrices que quieran acercarse a este lenguaje teatral.
                              • Educadoras, sociólogas, psicólogas o mujeres que se desempeñen en las ciencias sociales y/o humanas.
                              Facilitan
                              Ángela Sánchez.

                              Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada (España) y lleva más de diez años desarrollando y acompañando procesos grupales y participativos desde organizaciones como El Enjambre, Argos-Proyectos Educativos, Trófica Consultores, etc.

                              Se especializa en el enfoque de género, coordinando en tres ocasiones las acciones formativas del Programa Geoda en colaboración con el gobierno andaluz. Lidera la organización lAmora/proyecto socioartìstico donde incorpora su experiencia en Artes Escénicas en el trabajo con grupos y comunidades, introduciendo la vivencia del cuerpo, el contacto y el arte en nuestros procesos colectivos. En la actualidad, dinamiza en colaboracion con Oxfam un proyecto de fomento del tejido social en la Federacion de Mujeres Campesinas de Cundinamarca.
                              Diana Martínez.

                              Formada en Teatro con el Ministerio de Cultura en el CIPA (Centro Interactuante para las Artes). Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás. Con estudios en Género, Educación y Culturas de Paz.

                              Estudios en Psicoterapias Centradas en el Cuerpo; Antropología Teatral; Teatro Terapéutico Gestáltico; técnicas del Teatro de las y los Oprimidos en Colombia, España, Guatemala y Nicaragua; con estudios en investigaciones en danzas Orientales y danzas Gitanas en España. Directora de ANDORÍ, grupo de investigación en danzas y músicas gitanas. Instructora en Técnicas Psicocorporales para el Desarrollo Humano: Sistema Río Abierto.

                              Facilitadora en procesos de Formación a Formadores/as a partir del cuerpo, el movimiento y el teatro para la Construcción de Culturas de Paz; con amplia experiencia en la planificación y el desarrollo de procesos formativos en espacios comunitarios, educativos y artísticos, a nivel nacional y de otros países de Latinoamérica.
                              Fecha:
                              Miércoles 10, Jueves 11 y Viernes 12 de Julio  (6pm a 9pm)
                               
                              Sábado 13 y Domingo 14 de Julio (9am a 5pm)

                              Importante: Para recibir la certificación es necesario asistir al 80% de las horas de actividades presenciales.

                              Carga horaria: 25 horas de taller

                              Lugar:
                              Bogotá: (Espacio por confirmar)

                              Costo:
                              Total: $400.000
                              Descuento del 10% por pronto pago (pago total antes del 30 de junio); si te inscribes en pareja (cada uno/a pagaría $360.000) o si ya hiciste parte de alguna formación con Otra Escuela.
                              Facilidades de pago. Aparta tu cupo consignando $100.000 (Sólo se reserva el cupo con este pago de preinscripción).

                              Importante: Puedes consignar en el banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471,  el valor de $100.000 para reservar el cupo (no olvides inscribirte antes en el botón de abajo "Inscripciones aquí").  Envía escaneado el recibo de consignación a formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto "Consignación Laboratorio Magdalenas 2019".
                              Regreso al contenido