Laboratorio de Teatro de las Oprimidas - Otra Escuela - Formación en Cultura de Paz a través del Arte y el Juego - Educación para la Paz - Colombia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Presentación

Este Laboratorio se nutre de las raíces del Teatro de los y las Oprimidas (TO), un ejercicio político desde el arte del Teatro que a través de diversas técnicas pretende facilitar la identificación de las situaciones de opresión y ensayar acciones de transformación; de las Ma(g)dalenas propuesta iniciada por Bárbara Santos, quien junto a otras mujeres motivó un espacio creativo de investigación en torno a las opresiones que vivimos las mujeres; y de las facilitadoras  integrantes de la Corporación Otra Escuela, con sus prácticas y reflexiones en el trabajo corporal y en temas de construcción de culturas de paz.

El Laboratorio de Teatro de las Oprimidas es un espacio donde nos encontramos diversas mujeres para explorar y analizar, a partir del arte y de técnicas como el teatro imagen, el teatro periodístico, el arco iris del deseo, la plástica, la escritura creativa, la sonoridad, las opresiones vividas por las mujeres participantes. Buscamos entrar en las huellas de nuestro cuerpo, construidas por las voces y los juegos que nos dicen qué es ser niñas, por las imágenes femeninas heredadas de nuestras ancestras, por los modelos de mujeres actuales y por símbolos rituales de mujeres luchadoras. Partimos de preguntas que nos permitan identificar las situaciones de opresión, ensayar maneras de transformarlas y sanarlas. Es una invitación a encontrarnos y reconocernos como sujetas de derechos con una historia individual y colectiva que nos hermana y nos motiva a encarnar las luchas que aún faltan.

Partimos de preguntas que nos permitan identificar las opresiones que vivimos, ensayar maneras de transformarlas y sanarlas. Es una invitación a encontrarnos y reconocernos como sujetas de derechos con una historia individual y colectiva que nos hermana y nos motiva a encarnar las luchas que aún faltan.
 
La relación entre la Corporación Otra Escuela y el Teatro de las Oprimidas viene de los espacios promovidos dentro de los dos Festivales Nacionales de Teatro de las y los Oprimidos (TO), realizados por la Corporación Otra Escuela junto a organizaciones aliadas. En el 2013, en la primera versión del Festival donde se hicieron talleres, muestras y diálogos, se facilitó el primer Laboratorio Madalenas (Teatro de las Oprimidas) en Colombia, impartido por Bárbara Santos del CTO de Brasil  (quien ha impulsado y dado origen a este Laboratorio con mujeres). En el segundo Festival de TO, Cora Fairstein (Argentina) y Diana Martínez (Corporación Otra Escuela) facilitaron un taller con mujeres investigando las opresiones de género y las posibilidades de transformación desde el teatro y otros lenguajes artísticos. Además, en el 2014 en las Primeras Jormadas internacionales de Creatividad y Conflicto: Mujeres construyendo Paz organizado por la Corporación Otra Escuela, Lyda Molina (Corporación Otra Escuela), Cathy Pulecio (Psicoterapeuta y consultora en proyectos sociales) y Diana Martínez (Corporación Otra Escuela) también posibilitaron un taller con mujeres para trabajar en torno a las opresiones de género desde diversos lenguajes artísticos. Actualmente llevamos a cabo un proceso de Teatro de las Oprimidas con lideresas comunitarias, maestras y mujeres de la Organización Casa Amazonía, en Mocoa (Putumayo).

Con este Laboratorio buscamos ampliar, cada vez más, grupos de mujeres en el país que les interese, por su vida misma, sus trabajos y/o su lucha política, ponerle frente a las opresiones de género desde el trabajo corporal, el teatro y los lenguajes artísticos.
Talleristas
Objetivos
Objetivo General
 
 
Posibilitar un proceso de exploración creativo desde el Teatro de las Oprimidas para reflexionar sobre problemáticas, prejuicios, opresiones y violencias que viven las mujeres  en lo cotidiano y proponer alternativas de re-existencias a las mismas.

Objetivos Específicos

  • Activar los sentidos, reconectarse con el propio cuerpo y entrar en relación con el cuerpo de las demás.
  • Visibilizar y desmitificar los imaginarios respecto a la construcción del “ser mujer”.
  • Reconocer las propias opresiones, su origen y sus posibilidades de transformación.
  • Generar un espacio donde hablar de las opresiones de género y sus transformaciones a través de lenguajes creativos y noviolentos.

Contenido Temático
 
     
  • Expresión corporal y activación de los sentidos.
  • Acercamiento a los estereotipos de mujer desde la imagen tradicional construida por la historia y desde la lectura de los arquetipos en diferentes culturas.
  • Deconstrucción de los imaginarios colectivos del “ser mujer”.
  • Auto imágenes de la mujer.
  • Análisis de opresiones de género.
  • Estética de las oprimidas.
  • Teatro imagen.
  • Técnicas introspectivas.
  • Teatro Foro (para presentar a público abierto según se acuerde con el grupo).
A quién va dirigido  

  • Mujeres que se cuestionan sobre las opresiones de género que se viven en la sociedad y que buscan transformarlas individual o colectivamente.
  • Mujeres con deseo de vivir un proceso creativo donde reflexionar y desmitificar sus propias opresiones.
  • Mujeres que trabajan con enfoque de género y/o acompañan procesos de mujeres.
  • Actrices o no actrices que quieran acercarse a este lenguaje teatral.
  • Educadoras, sociólogas, psicólogas o mujeres que se desempeñen en las ciencias sociales y/o humanas.
Horarios y Lugar de realización
Valor y dónde pagar
 
Miércoles 12, Jueves 13 y Viernes 14 de Julio  (6pm a 9pm)
 
 
Sábado 15 y Domingo 16 de Julio (9am a 5pm)
 
 
Total: 25 horas de taller
 
Importante: Es necesario asistir al 80% de las horas de actividades presenciales para recibir la certificación correspondiente.

 
Lugar: Bogotá (lugar específico por definir).


Valor:
  • $300.000 por persona
  • $280.000 si te inscribes en pareja (cada persona paga este valor) o si ya hiciste parte de algún proceso formativo con Otra Escuela.

Nota. El incremento del 19% se realiza con respecto al valor del 2016, de acuerdo a lo que obliga la reforma tributaria desde el presente año, que nos involucra aún siendo una ONGs.

Dónde pagar: Banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a Nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471.

Enviar recibo de consignación escaneado al correo formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto: Consignación Laboratorio de Teatro de las Oprimidas.

Cupos limitados:
Podrás apartar tu cupo si consignas antes del inicio del curso el valor de $60.000 COP en la cuenta de ahorros Banco Caja Social, N° 24071332471 a nombre de "Corporación Otra Escuela". Envía el recibo de consignación a formacionesotraescuela@gmail.com

Importante: No se apartará el cupo si sólo has realizado el registro en el formulario sin tener en cuenta la opción anterior.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal