Laboratorio cuidado propio y cuidado relacional - Otra Escuela [Formamos en Culturas de Paz a través del arte y el Juego; Educación para la Paz, Creatividad, Neuroconvivencia, Teatro del Oprimido, Emociones, Arte, Transformación Social, Cultura...]

Tip
Vaya al Contenido
Presentación
¿Por qué un Laboratorio de cuidado propio y cuidado relacional?
Desde la experiencia de la asociación Otra Escuela en la transformación positiva de conflictos y en el acompañamiento de procesos de colectivos y organizaciones sociales en Colombia, otros países de Latinoamérica, y España, hemos emprendido una investigación y puesta en práctica del cuidado como eje fundamental en el sostenimiento de la vida de las personas y de los colectivos, organizaciones o equipos de trabajo a las cuales están vinculadas. El cuidado aparece como necesidad frente al desgaste, personal y relacional, propio de enfrentarnos a escenarios laborales y de activismo que muchas veces dejan el bienestar como una cuestión de cada individuo y no como un factor estructurante de la vida, las relaciones y los procesos
El trabajo y la intervención social en colectivo son escenarios atravesados por las relaciones, las diferencias y la diversidad, y ello trae consigo la posibilidad del conflicto. Cuando aparece un problema o un disenso implica un desgaste emocional, una inversión de energía, voluntad y tiempo. La dificultad está en que existe una carencia respecto a las herramientas para afrontar el conflicto y permanecer en el proceso cuidando las personas, el proceso y el conflicto mismo.
Frente a esta variables, Otra Escuela propone abonar a una cultura del cuidado, la cual se presenta como un camino que contrarresta a la cultura de la violencia y propende por la permanencia en los procesos, proyectos y colectivos, en tanto que invita a poner sobre la mesa, por una parte, los conflictos y malestares que aparecen, y por otra, el impacto emocional que estas situaciones generan en las personas y colectivos.
En ese sentido, consideramos esencial/necesario propiciar escenarios como éste, donde recuperar la confianza y las prácticas de cuidado que provean recursos para afrontar las situaciones de desgaste de las personas y los equipos en contextos de alta exigencia, a la vez que dote de herramientas para fortalecer a las organizaciones y los procesos en medio de la disputa o el conflicto.
Podemos definirlo como una estrategia reflexiva orientada hacia una misma y hacia el equipo  que posiciona la importancia del bienestar como estrategia política y técnica.
¿Qué queremos propiciar en este Laboratorio?
  • Aportar herramientas teórico - prácticas para posicionar el cuidado como un eje fundamental de los grupos y procesos en los que participamos, con especial énfasis, en contextos de intervención social y activismo.
  • Propiciar un espacio de autoconocimiento emocional y relacional.
  • Generar un espacio de confianza donde identificar y visibilizar situaciones de desgaste profesional, formas de relacionamiento que generan agotamiento emocional, malestares o conflictos al interior de los equipos.
  • Propiciar un intercambio alrededor de las prácticas de autocuidado y bienestar personal, relacional y grupal al interior de los equipos o colectivos.
  • Cohesionar a los equipos para mitigar el desgaste personal y colectivo así como los riesgos ocupacionales.
  • Favorecer la transformación positiva y creativa de conflictos.
¿Qué temas vamos a trabajar?
        •  
        • Definición y enfoques del cuidado
        • Consecuencias e impactos de las prácticas de no cuidado
        • Cuidado propio: físico, mental, emocional, espiritual y erotizado.Mitos de la vulnerabilidad. Poder y límites.
        • Cuidado relacional: vínculos, confianza y empatía. Perspectiva positiva y creativa de los conflictos Permanecer en el conflicto.
        • Cuidado de equipos: lo colectivo como cuerpo integral. Cuidado más allá de lo individualizante.Sostenibilidad de los procesos.Análisis de polaridades en los equipos.
        • Prácticas de cuidado propio, relacional y colectivo al interior de equipos y contextos de intervención social.
                              ¿Cómo vivimos y desarrollamos estos temas?
                              Para el desarrollo de los temas propuestos para este curso nos basaremos en una ruta, generada por la Asociación Otra Escuela, representada en esta flor del cuidado. En este espacio nos centraremos en las dimensiones del cuidado propio, relacional y colectivo/organizativo, entretejidos por un centro en común: las relaciones.
                              Nos basaremos en la metodología socioafectiva la cual consiste en vivenciar en la propia piel la situación que se quiere trabajar para así tener una experiencia en primera persona que nos permita entender y sentir lo que estamos trabajando. El aprendizaje surge a partir de la propia vivencia de las personas participantes, llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Esta metodología está basada en los procesos de grupo y en el aprendizaje participativo, activo y transformador en la que la “transferencia de conocimientos” pasa por la creación de un proceso dinámico que nace del mismo grupo que recibe la formación.

                              Partimos de propuestas corporales y artísticas, de forma que las actividades y dinámicas que se proponen cuentan con un importante componente lúdico y creativo.
                              Facilitan
                              Cuándo
                               4 y 5 de Octubre
                               11 y 12 de Octubre
                              Horarios
                              Viernes 17hrs a 21hs
                               Sábados 10hrs a 19 hrs
                               
                              El curso tiene una intensidad horaria de 35 horas: 26 presenciales y 9 no presenciales

                              En dónde
                               La Traviesa. C/ Duque de Fernan Nuñez 2 -1º
                               <Metro> Antón MArtín. Madrid

                              Pago
                               El curso tiene un coste total de 100€, para reservar el cupo es necesario hacer un pago de 20€ que se descontarán del precio total. Envíanos el comprobante de pago a madrid@otraescuela.org
                              Puedes pagar en la cuenta Triodos Bank ES95 1491 0001 2230 0011 4159 a nombre de Asociación Otra Escuela .

                              Nota: Es posible realizar el pago de manera fraccionada, para ello escríbenos a formacionesotraescuela@gmail.com y madrid@otraescuela.org
                              ESCRÍBENOS
                              Creado por: Samuel Coronado / COE
                              CORPORACIÓN OTRA ESCUELA
                              Creemos en la construcción de escenarios sociales desde pedagogías para la paz. / Formamos en culturas de paz a través del arte y el juego.

                              Nuestros mails:
                              General: otraescuela@gmail.com
                              Formaciones: formacionesotraescuela@gmail.com


                              ¿Dónde estamos?
                              Bogotá (click en el mapa)
                              Bogotá: Calle 39 #20 - 30
                              Santander de Quilichao: Calle 5 N.9-16 Centro
                              Estamos en:
                              Bogotá: Calle 39 #20 - 30
                              S. Quilichao: Calle 5 N.9-16 Centro
                              Diseñado por: Samuel Coronado
                              ESCRÍBENOS
                              Regreso al contenido