Laboratorio Creatividad y Conflicto - Otra Escuela

Vaya al Contenido
Presentación
En la prevención de violencias y en la construcción de una cultura de paz y convivencia es fundamental aprender a transformar los conflictos de forma creativa, empática y noviolenta (en palabras del famoso investigador para la paz Johan Galtung), preparándonos para conseguir habilidades y conocer estrategias personales y colectivas que nos lleven a desaprender la violencia y a ser capaces de transformar positivamente nuestras realidades, tanto desde la intervención social o la docencia, como desde el activismo.

Dichas áreas están, por un lado, cada vez más “tecnificadas”, lo que hace que perdamos o no desarrollemos habilidades y capacidades necesarias para esta labor. La línea “tecnificante” afecta también a una excesiva “racionalización” de los procesos de prevención de violencias, resolución de conflictos y construcción de paz y convivencia que, muchas veces, tienen más de fuerza emocional que de análisis puramente lógico. Esta falsa división razón - emoción se relaciona con las dicotomías cultura - naturaleza, hombres - mujeres, técnica - arte, adultez - infancia, etc., construyendo binomios de poder que siguen reduciendo nuestras posibilidades de cambio.

Como dice el profesor y mediador internacional John Paul Lederach:

En el proceso de profesionalización hemos perdido demasiadas veces el sentido del arte, del acto creativo que sostiene el nacimiento y desarrollo del cambio personal y social. Temo que nos vemos a nosotros mismos más como técnicos que como artistas – y viéndonos así, en ello nos hemos convertido. (…) Necesitamos concebirnos como artistas. (…) Una y otra vez, el cambio social que funciona y hace la diferencia tiene tras él la intuición del artista: la complejidad de la experiencia humana aprehendida en una simple imagen, y ello de tal forma que mueva a personas individuales y sociedades enteras (Lederach, 2007:118).  

Así bien, el objetivo no es que las personas que trabajan en estos ámbitos se conviertan en artistas en el significado profesional de la palabra, sino que necesitamos encontrar la forma de desarrollar el sentido artístico que todos y todas llevamos en nuestro interior.

De igual manera, la lúdica nos abre hacia infinitas posibilidades, pues el juego es pura potencia. Jugamos para crecer, para aprender, para compartir, también para sanar. Jugamos para ser más libres y felices, para volver al cuerpo y a la emoción, para soltar cargas y pesos, expectativas, para encontrarnos sin tanta máscara y (re)conocernos. Jugamos para cambiar el mundo, creándolo de nuevo, pues no hay juego sin creatividad, como tampoco hay creatividad sin juego, sin prueba y error, sin ese atreverse a probar la transformación.

Así bien, abrimos este Laboratorio de Creatividad y Conflicto para seguir profundizando colectivamente en preguntas que nos mueven desde hace tiempo: ¿Qué relación existe entre la creatividad y el conflicto? ¿Son el arte, el juego y la creatividad herramientas para la transformación positiva de conflictos, para la construcción de convivencia y paz? ¿En qué medida los lenguajes lúdico - artísticos y la creatividad potencian la construcción colectiva de conocimientos y la transformación de escenarios sociales marcados por las violencias y la opresión?

Serán pocas y bien aprovechadas horas. ¿Te animas? ¡Te esperamos!

Objetivos
General
Facilitar un escenario para explorar, compartir y reflexionar, de manera colectiva y participativa, sobre los aportes que tiene el juego, el arte y la creatividad en procesos educativos activistas y de intervención social que previenen violencias, construyen convivencia y fortalecen el tejido social.
Contenidos
      • Conflicto: Definición, tipología, etapas.
      • Creatividad: Definición, elementos de la creatividad, fijación funcional
      • Cómo aportan las artes para la transformación creativa de conflictos.
      • Juegos cooperativos: la lúdica como estrategia de resistencia y prevención a las violencias.
                              Metodología
                              La “transferencia de conocimientos” pasa por la creación de un proceso dinámico que nace del mismo grupo que recibe la formación. La participación es un elemento clave que se repite en todos los ámbitos que conforman nuestro enfoque metodológico, desde una lógica de diálogo freireano y de construcción colectiva de los conocimientos.
                              Nuestra metodología se basa en el enfoque socioafectivo que consiste en vivenciar en la propia piel la situación que se quiere trabajar para así tener una experiencia en primera persona que nos permita entender y sentir lo que estamos trabajando. El aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de los/as participantes, llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Esta metodología está basada en los procesos de grupo y en el aprendizaje participativo, activo y transformador.
                              Además, nuestra metodología parte de propuestas artísticas, de forma que las actividades y dinámicas que se proponen cuentan con un importante componente creativo desarrollado desde diferentes disciplinas (danza, teatro, artes plásticas, música, audiovisuales, etc). De esta forma, ampliamos posibilidades pedagógicas y terapéuticas gracias al trabajo en torno a los elementos artístico – creativos que dichas disciplinas, técnicas, herramientas y metodologías nos ofrecen.
                              Dirigido a
                              • Personas interesadas en la transformación positiva de conflictos, el desarrollo emocional y personal, la mejora de la convivencia y de las relaciones personales, familiares y grupales.
                              • Personas que trabajan por el logro de la convivencia, el fortalecimiento del tejido social, la defensa y avance de los Derechos Humanos y la construcción de Culturas de Paz, desde instituciones, organizaciones, colectivos, procesos sociales o comunitarios, de manera voluntaria o no.
                              • Personas docentes, licenciados/as de cualquier carrera afín, en los distintos niveles educativos formales y no formales.
                              • Personas que trabajan en atención y acompañamiento psicosocial y/o terapéutico de forma individual, grupal o comunitaria.
                              • Personas que facilitan y acompañan procesos formativos de cualquier tipo y que estén interesados/as en la innovación pedagógica.
                              • Estudiantes y profesionales de artes plásticas, escénicas (danza, teatro, música, performance), audiovisuales, circenses o personas que trabajen a través del arte.
                              • Estudiantes y profesionales de ciencias sociales y humanas que están en la búsqueda de metodologías creativas para tratar conceptos y temas de índole social.
                              • Investigadores/as de temas de convivencia social y prevención de violencias de todo tipo.
                              Facilitan
                              Fecha:
                              Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 Julio: de 6 a 9pm
                              Sábado 27 Julio: de 9am a 5pm

                              Importante: Para recibir la certificación es necesario asistir al 80% de las horas de actividades presenciales.

                              Carga horaria: |17 horas de taller

                              Lugar:
                              Bogotá: (Espacio por confirmar)

                              Costo:
                              Total: $300.000
                              Descuento del 10% por pronto pago (pago total antes del 30 de junio); si te inscribes en pareja (cada uno/a pagaría $270.000) o si ya hiciste parte de alguna formación con Otra Escuela.
                              Facilidades de pago. Aparta tu cupo consignando $50.000 (Sólo se reserva el cupo con este pago de preinscripción).

                              Importante: Puedes consignar en el banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471,  el valor de $50.000 para reservar el cupo (no olvides inscribirte antes en el botón de abajo "Inscripciones aquí").  Envía escaneado el recibo de consignación a formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto "Consignación Laboratorio Magdalenas 2019".
                              Regreso al contenido