Identidades - Otra Escuela

Vaya al Contenido
"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros."
Jean-Paul Sartre

Tanto los materiales plásticos como nuestras identidades tienen múltiples maneras y posibilidades de moldearse. Es por esto que el proceso introspectivo que propone este taller se llevará a cabo a través del lenguaje metafórico de las artes plásticas.
El camino del trabajo personal es una oportunidad de mirar hacia adentro y trabajar primero en nuestros retos individuales, para así proyectar quienes somos de manera más coherente hacia afuera. Para darle lugar a nuestra identidad en ese “afuera”, en nuestros contextos inmediatos, indagaremos acerca de nuestras identidades sexuales, de raza, clase, edad, entre otros, que reflejan estructuras sociales, culturales y políticas en las que estamos inmersas/os.
Este será un espacio en el que a través del contacto con diferentes materiales, técnicas y herramientas del mundo de las artes plásticas, facilitadoras y participantes iniciaremos una investigación sobre nosotras/os mismas/os, buscando potenciar nuestras habilidades socio-emocionales y desde allí aportar a la construcción de una cultura de paz.
Objetivos

General: Explorar las identidades individuales y colectivas a través de metodologías socio-afectivas, herramientas de la educación para la paz y el arte plástico.
Objetivos específicos
  1. Explorar los elementos que conforman la identidad personal y la autoimagen, así como los posibles puntos de intersección con el contexto inmediato y las identidades colectivas.
  2. Conocer desde la propia vivencia el lenguaje de las artes plásticas y sus posibilidades de aplicación en intervenciones individuales y grupales.
  3. Reconocer la importancia de explorar la identidad personal en la aplicación y construcción de culturas de paz.

Público al que va dirigido

• Personas vinculadas a los diferentes procesos de formación ofrecidos por Otra Escuela con interés en seguir profundizando en temas de identidad, arte y su relación con la educación para la paz.
  • Personas con interés en profundizar en sí mismos/as y desarrollar procesos de crecimiento personal.
  • Personas que trabajan en atención psicosocial de forma individual y/o grupal.
  • Personas interesadas en el potencial del arte para la transformación personal y social.
  • Formadores en los distintos niveles educativos formales y no formales, psicólogos/as, artistas, otros.
  • Investigadores de los temas de la convivencia social, arte-terapia, educación para la paz, otros.
  • Personas que tienen interés en el logro de la convivencia escolar y social, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento del tejido social o que forman parte de instituciones, organizaciones y/o procesos sociales y comunitarios de todo tipo.

• Identidad en relación conmigo misma/o
  • Identidad en relación con estructuras culturales y sociales
  • Procesos  lúdico-artísticos en la indagación de la identidad personal
  • El cuerpo y las emociones en la construcción de identidades
Facilita
Dirigido a:
Docentes, trabajadores/as sociales, artistas, psicólogos, estudiantes de artes y ciencias humanas, personas que facilitan y acompañan procesos con comunidades y/o diversos grupos.

Fecha:
Del 31 de agosto al 15 de septiembre (viernes y sábados)

Horario:
Viernes de 6pm a 9pm.
Sábados de 9am a 5pm

Lugar:
Carrera 21 - 29B - 05 Barrio La Soledad (Casa Grande).

Costo:
$590.000 por persona
$570.000 si te inscribes en pareja (cada persona paga este valor) o si ya hiciste parte de algún proceso formativo con Otra Escuela.