Formación en Teatro de las y los Oprimidos - Otra Escuela

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Presentación
Hace más de ocho años, la Corporación Otra Escuela, en la búsqueda de afianzar su metodología y práctica teórica, conoció el Teatro del Oprimido (TO), un conjunto de técnicas creadas por el dramaturgo brasileño Augusto Boal y su grupo de Teatro de Arena de Sao Paulo, que buscaba estimular el intercambio de experiencias entre actores y espectadores, a través de la intervención directa en la acción teatral.

Con miras al análisis y a la comprensión de las problemáticas sociales Boal, exploró medios concretos para acciones efectivas que llevaran a la transformación de la realidad. En este camino, forjó diversas técnicas (teatro Imagen, teatro periodístico, arco iris del deseo y teatro legislativo) y entre estas, una de las más conocidas: el Teatro Foro, el cual facilita la identificación de las situaciones de opresión que las personas viven cotidianamente, todas aquellas situaciones que afectan, vulneran y violan los derechos humanos, es decir, con las violencias en plural (directa, cultural y estructural) que teoriza Johan Galtung, los mecanismos de poder en los que están inmersos, y luego ensayar alternativas (desde las propias personas oprimidas) para la transformación de las relaciones de opresión que se viven.

El TO busca abordar estas opresiones escénicamente en un marco de creación colectiva (Boal, 1974; 1980, 1982, 1998), pues permite la cercanía y el reconocimiento de la otra persona. Esto no es algo pequeño en un mundo donde la gente está cada día más lejos, más individualizada por una cultura que promueve la competencia y pregona el aislamiento para la sobrevivencia de la gente.

Es así como, luego de cuatro maravillosos cursos de Teatro de las y los Oprimidos para la Construcción de Culturas de Paz, impartidos por la Corporación Otra Escuela, seguimos convencidas/os de la potencia del Teatro de las y los oprimidos como un medio para movilizar el mundo emocional personal y social, hacia una transformación positiva y creativa de los conflictos.

Por ello hemos decidido ofrecer un espacio formativo más amplio, por un lado, dedicado a conocer y comprender de manera vivencial, las técnicas del TO, y el trabajo específico en la exploración dramatúrgica del Teatro Foro, desde la construcción de escenas foro, que nos permitan analizar y problematizar las realidades de opresión que vivimos; y por otro, profundizar  y fortalecer  el rol de quien facilita y acompaña estas técnicas en diversos espacios, sean comunitarios, sociales, académicos. Este componente pedagógico partirá desde las realidades de las personas participantes hasta la creación y puesta en marcha de escenas foro para retroalimentar la práctica del rol Curinga.

Bienvenidas todas aquellas personas que han explorado el Teatro de las y los Oprimidos y también a quienes tienen interés en acercarse por primera vez a este legado del teatro social.

Objetivos

General
A partir de la exploración del Teatro de las y los Oprimidos y la aprehensión de sus diferentes técnicas y metodologías, analizar, reflexionar y generar acciones teatrales frente a las problemáticas que vivimos en nuestros contextos.

Específicos
  • Explorar las técnicas del Teatro de las y los Oprimidos (TO): teatro Imagen, teatro periodístico, arco iris del deseo, teatro foro y teatro legislativo.
  • Hacer uso de las técnicas del TO para la transformación positiva y creativa de conflictos.
  • Comprender la dramaturgia del Teatro Foro para el análisis de las opresiones.
  • Crear y retroalimientar escenas foro para entender el rol Curinga.
  • Profundizar y fortalecer el rol de facilitación y acompañamiento en  TO en diversos contextos.
Contenidos temáticos específicos a trabajar

1. Expresión corporal y activación de los sentidos
  • Exploración y reconocimiento del cuerpo
  • Relación cuerpo y espacio
  • Activación de los sentidos desde las 4 categorías

2. Origen y metodología del Teatro del Oprimido
  • Educación popular, Freire
  • Historia: Augusto Boal y el teatro Arena de Sao Paulo
  • Experiencias de TO en Latinoamérica y el mundo

3. Técnicas
  • Teatro Imagen
  • Teatro periodístico
  • Arco iris del deseo

  • Teatro foro
  • Teatro legislativo
  • Improvisación

4. Dramaturgia
  • Dramaturgia del Teatro Foro
  • Creación de escenas de Teatro Foro y rol de Curinga.

5. Educación para la Paz
  • Conflicto y violencias
  • Opresiones
  • Emociones
  • Imaginación y creatividad
Dirigido a

  • Personas que trabajan en el campo comunitario ya sea a través de organizaciones, instituciones, proyectos sociales o de manera voluntaria.
  • Estudiantes de artes escénicas y circenses o personas que trabajan a través del arte.
  • Personas docentes, licenciados/as de cualquier carrera afín, en los distintos niveles educativos formales y no formales.
  • Actores y actrices que quieran conocer esta rama teatral.
  • Psicólogos(as), trabajadores(as) sociales, sociólogos(as), filósofos(as), politólogos(as), abogados(as) que están en la búsqueda de metodologías creativas para tratar conceptos y temas de índole social.
  • Personas que buscan transformar conflictos y generar espacios de convivencia a través de lenguajes artísticos.
Facilitan
Fecha:
Del 24 de agosto al 6 de octubre de 2018.

Horario:
Viernes (6pm a 9pm)
Sábado (9am a 5pm)

Lugar:
Bogotá: Carrera 17a N°37 - 41 (Casa de la juventud)

Costo:
$1.100.000 por persona.
Descuento del 10% si te inscribes en pareja (cada uno/a pagaría $990.000) o si ya hiciste parte de alguna formación con Otra Escuela.
Te damos facilidades de pago. Aparta tu cupo con la consignación y puedes acordar las formas de pago con nosotros/as durante el tiempo de la formación.

Importante: Puedes consignar en el banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471,  el valor de $100.000 para reservar el cupo (no olvides inscribirte antes en el botón de abajo).  Envía escaneado el recibo de consignación a formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto "Consignación TEATRO DE LAS Y LOS OPRIMIDOS.
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