Diplomado - Otra Escuela - Formación en Cultura de Paz a través del Arte y el Juego - Educación para la Paz - Colombia

Vaya al Contenido
Formaciones
Presentación
Tras las exitosas ediciones realizadas, primera y segunda en el 2016, tercera en el 2017, y la primera versión en la sede de Madrid España, en el mismo año, nos hace reafirmar la importancia de multiplicar esta formación en Culturas de Paz y transformación creativa de conflictos, en diversos contextos.

Hemos podido comprobar con estas ediciones como se hacía realidad nuestra sensación de que la oportunidad de trabajar continuada y pacientemente, permite profundizar de forma vital y única en los complejos temas que se estructuran en torno a la construcción de Culturas de Paz, aprender la teoría y la práctica, traspasar y crear nuevas herramientas pedagógicas y metodológicas y dejar un grupo de personas multiplicadoras que continúen practicando y replicando la transformación creativa de conflictos en el ámbito personal, social y profesional.

Dando sentido a esta apuesta, la Corporación Otra Escuela anuncia la realización de la CUARTA edición de nuestro Diplomado "Teoría y Práctica en la construcción de Culturas de Paz", que tendrá lugar entre marzo y junio de 2018.

Presentamos este curso de 151 horas de trabajo presencial y a distancia que recoge y unifica en una misma formación los contenidos que veníamos trabajando por separado en los diversos cursos realizados estos últimos años.

Manteniéndonos fieles a nuestra filosofía de base, el Diplomado se estructura en torno a dos ejes clave: a) Formación teórica en construcción de Culturas de Paz; b) Formación pedagógica - metodológica para la construcción de Culturas de Paz; sabiendo siempre que ambas se interrelacionan y potencian, no pudiendo entenderlas de forma separada y estancada. Para estas formaciones, además, añadimos un eje más que ha ido cogiendo fuerza en nuestro caminar personal y profesional como es el de acompañamiento psicosocial y autocuidado, que nos permite reflexionar sobre las formas de sanar las heridas que el contacto con las violencias y sus difíciles entornos deja en las personas, grupos y sociedades.

Dentro de las grandes novedades para este curso se suman, por un lado, las y los docentes invitados que nos acompañarán en diferentes momentos de la formación. Tendremos la suerte de contar con expertos y expertas nacionales e internacionales, de diversas procedencias geográficas, variada experiencia profesional y diferente formación académica que nos acercarán sus miradas y aportes para la construcción de Culturas de Paz y la transformación creativa de conflictos desde lenguajes artísticos, comunitarios, profesionales y académicos. Por otro lado contaremos, en esta cuarta versión, con más participantes de otras partes del mundo, lo cual nos permite ampliar los diálogos con diferentes perspectivas según sus saberes y contextos.

Sentimos que cada vez más el contexto actual colombiano abre paso y espacios para que la transformación creativa de conflictos sea nuestro horizonte indiscutible, dejando atrás todas esas culturas de violencia que tanto nos han marcado como sociedad y como individuos durante demasiado tiempo. La Corporación Otra Escuela, que lleva 17 años aportando a la construcción de Culturas y Pedagogías para la Paz, sigue presente y activa en este esfuerzo, con energías renovadas y, como siempre, con propuestas formativas en crecimiento y expansión.
Está todo listo para el camino. Sólo nos faltas tú. ¿Te apuntas?


Talleristas
Objetivos
General: Ofrecer bases y herramientas conceptuales, pedagógicas y lúdico-artísticas que integren la Educación para la Paz, la Neuroconvivencia y el acompañamiento psicosocial, haciendo referencia al proceso de paz y el postacuerdo en Colombia.

Específicos
    • Ofrecer una formación a formadores/as que integre la Educación para la Paz, la Neuroconvivencia y temas concernientes al proceso de paz y al postconflicto (postacuerdo), con especial referencia al caso colombiano.
    • Utilizar el juego y los lenguajes artísticos para potenciar la creatividad en la transformación positiva de los conflictos.
    • Fortalecer el ejercicio de facilitación de talleres y trabajo con grupos y comunidades desde Pedagogías críticas para la Paz (metodología socioafectiva, juegos cooperativos, pedagogía freireana, educación popular, etc.).
    • Adquirir herramientas para el acompañamiento psicosocial y el autocuidado.

Ejes y Contenidos temáticos
Ejes

  • Formación Teórica: Construcción de Culturas de Paz: Educación para la paz 1 y 2; temáticas del postacuerdo; Neuroconvivencia.
  • Formación Pedagógica: Pedagogías para la paz, Teatro del Oprimido, artes plásticas, danza, música, grafitti, sonido y ritmo / Facilitación de talleres / Tutorías grupales para réplicas o prácticas.
  • Acompañamiento psicosocial y autocuidado: Bases y ejemplos de acompañamiento psicosocial y autocuidado / Enfoque terapéutico / Tutorías individuales.

Contenidos temáticos

  • Educación para la Paz: Escalera de la Provención, comunicación noviolenta; conceptos básicos; Análisis y negociación de conflictos; temas del postacuerdo; Noviolencia.
  • Neuroconvivencia: bases de la Neurociencia; las emociones en nuestro cuerpo y su relación con el comportamiento humano; Neuroeducación.
  • Creatividad y lenguajes lúdico - artísticos:  fundamentación conceptual, elementos que los conforman y aportes del arte y el juego a la construcción de Culturas de Paz.
  • Formación de formadores/as: pedagogía freireana, metodología y didáctica; Claves pedagógicas de la planeación y facilitación de talleres y manejo de grupos; Metodología socioafectiva.
  • Acompañamiento psicosocial y autocuidado: intervenciones psicosociales y cuidado al cuidador/a.
Metodología
 
En la Cultura de Paz, la “transferencia de conocimientos” pasa por la creación de un proceso dinámico que nace del mismo grupo que recibe la formación. La participación es un elemento clave que se repite en todos los ámbitos que conforman nuestro enfoque metodológico, desde una lógica de diálogo freireano y de construcción colectiva de los conocimientos.
Nuestra metodología se basa en el enfoque socioafectivo que consiste en vivenciar en la propia piel la situación que se quiere trabajar para así tener una experiencia en primera persona que nos permita entender y sentir lo que estamos trabajando. El aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de los/as participantes, llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Esta metodología está basada en los procesos de grupo y en el aprendizaje participativo, activo y transformador.
Además, nuestra metodología parte de propuestas artísticas, de forma que las actividades y dinámicas que se proponen cuentan con un importante componente creativo desarrollado desde diferentes disciplinas (danza, teatro, artes plásticas, música, audiovisuales, etc). De esta forma, ampliamos posibilidades pedagógicas y terapéuticas gracias al trabajo en torno a los elementos artístico – creativos que dichas disciplinas, técnicas, herramientas y metodologías nos ofrecen.
A quién va dirigido

    • Personas que se interesan y trabajan por el logro de la convivencia, la transformación positiva de conflictos, el fortalecimiento del tejido social, la defensa y avance de los Derechos Humanos y la construcción de Cultura de Paz (incluyendo temas de memoria histórica, justicia transicional, desmovilización, procesos de paz, etc.) que trabajen en instituciones, organizaciones y/o procesos sociales y comunitarios de todo tipo.
    • Personas docentes en los distintos niveles educativos formales y no formales (en especial personas integrantes del comité de convivencia escolar de las instituciones educativas).
    • Investigadores/as de los temas de la convivencia social y la Educación para la Paz.
    • Personas que trabajen en atención psicosocial de forma individual y/o grupal o comunitaria.
    • Personas que facilitan y acompañan procesos formativos en comunidades y grupos.
    • Estudiantes y profesionales de artes así como de las ciencias sociales y humanas.
    Horarios y Lugar de realización
    Valor y dónde pagar
    Iniciando el 2 de marzo hasta el 2 de junio, el taller se realizará cada fin de semana de la siguiente manera:

    Viernes (6:00 pm - 9:00pm)
    Sábados (9:00am - 5:00pm)

    Nota: No se tendrá sesión en Semana Santa (30 y 31 de marzo) y el 11 y 12 de mayo.

    Importante: Es necesario asistir al 80% de las horas de actividades presenciales para recibir la certificación correspondiente.

    Carga horaria: 151 horas en total de las cuales,
    121 horas  son formación presencial y 30 horas de trabajo en casa.

    • 2 tutorias individual: 2 horas iniciando el proceso formativo y otras 2 horas al cerrar.

    Lugar: Casa de la Juventud (Jesuitas),
    Carrera 17a N°37 - 41
    Valor:

    • $2.000.000

    Nota. El incremento del 19% se realiza con respecto al valor del 2017, de acuerdo a lo que obliga la reforma tributaria desde el año pasado, que nos involucra aún siendo una ONGs.


    • Descuento del 10% por pago anticipado del total de curso (hasta el 17 de febrero de 2018) o si han tomado otro curso con Corporación Otra Escuela.
    • Aparta tu cupo ($100.000) luego de inscribirte. Sigue este link:

    Este valor consignado para apartar tu cupo se resta del total de diplomado.

    • Facilidades de pago. Contáctanos en: formacionesotraescuela@gmail.com


    Dónde pagar: Banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a Nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471.

    Enviar recibo de consignación escaneado al correo formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto: Consignación Diplomado Teoría y Práctica en EduPaz.

    Otros docentes

    Santiago González
    Antropólogo social egresado de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en trabajos con organizaciones indígenas sobre temas educativos e investigativos. Su experiencia de campo con la comunidad embera chamí de Karmata Rua lo hizo interesarse por la conflictividad social y las enfermedades chamánicas. explorando la relación entre la salud y las relaciones de poder.
    Se ha formado en técnicas de teatro de las y los oprimidos en COE y haciendo parte del proyecto internacional “Movimiento Social del Cuerpo”, planteado por el artista canadiense Romeo Gongora en Bogotá y en Goiania, Brasil. Se ha acercado a técnicas de improvisación teatral y clown con la Gata Cirko y la Gata Impro. En la actualidad hace parte del Área de Formaciones de COE y del colectivo de TO ColecTO , donde trabaja temas relacionados con educación para la paz y formas alternativas de trabajar desde y con los conflictos.

    Marcela Rodríguez Guzmán
    Abogada de la Universidad Nacional, defensora de derechos humanos y educadora de Paz. Especialista en temas de empresas y derechos humanos, protección del ambiente y permanencia en el territorio. Candidata a magister en Desarrollo Rural.

    Otto Manrique
    Psicólogo, investigador y artista colombiano con 10 años de experiencia en temas relacionados a la cultura de paz en escenarios de conflicto armado y post-conflicto, derechos humanos y educación popular, transformación de conflictos e incidencia política mediante el arte.
    Ha trabajado en acompañamiento psicosocial con víctimas de violencia sociopolítica en Colombia, desarrollando distintos procesos de investigación participativa con jóvenes y comunidades afrodescendientes e indígenas, así como procesos de cuidado emocional y autocuidado con defensores de derechos y funcionarios.
    Ha ido construyendo y compartiendo su quehacer teórico y metodológico a través del Teatro del Oprimido, la lúdica, el clown y los juegos cooperativos, la permacultura y la conciencia corporal por medio de  la danza contemporánea y la acrobacia aérea, el masaje ayurveda, el acroyoga o yoga en dúos y otras expresiones artísticas.
    Formado en Colombia y en el CTO de Rio de Janeiro, ha trabajado los últimos años promoviendo escenarios de reflexión-acción social y política, desde donde ha desarrollado procesos de  fortalecimiento conceptual y metodológico con organizaciones y grupos juveniles y culturales, elaborando materiales pedagógicos para el abordaje de la memoria histórica, la interculturalidad, el conflicto armado, las relaciones de género y masculinidades, el cuidado emocional y relacional, la ciudadanía y  la transformación de conflictos por medio del cuerpo y el arte; apoyando diversos esfuerzos, redes y plataformas de articulación  en distintos países de Latinoamérica como Brasil, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

    Docentes invitados

    *Por cuestiones de agendas (tanto del equipo como de los y las invitadas), puede haber cambios en este apartado.

    Colectivo Dexpierte
    Dexpierte es un colectivo de experimentación e intervención artística con 6 años de antigüedad, que centra su esfuerzo en desarrollar ocupaciones y usos del espacio público por medio de diferentes técnicas como el stencil, el cartel y el video, entre otros. El  colectivo concibe su accionar, como una práctica social de resistencia, interpelando en su función comunicativa la relación frente a lo público como un escenario de prácticas sociales generadoras de cultura e identidad. Dexpierte ha planteado en sus intervenciones el análisis y la crítica reflexiva sobre los olvidos interpuestos en la historia Latinoamericana, amnesias generadas en el marco de sistemas de control que nos muestran situaciones sociales vinculadas al conflicto, la violencia y la normalización de las mismas, interconexas durante siglos y décadas de dominación.

    Yolanda Consejo Vargas
    Mexicana, actriz con énfasis en Expresión por el movimiento, Rearticulación armónica y técnicas corporales terapéuticas. Dramaturga y directora desde el Teatro en contexto, el Teatro  testimonio y la Dramaturgia corporal. Desde Mayo del 2007 y hasta la fecha es voluntaria artístico cultural en zonas de conflicto y postconflicto en el Magdalena Medio colombiano. Vive en Barrancabermeja donde, junto con el artista dramaturgo Güido Ripamonti crearon el Centro Cultural Horizonte Ciudadela Educativa.

    Dora Lucy Arias
    Colombiana, abogada defensora de Derechos Humanos y miembro de la junta directiva del Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Ha dedicado su carrera a la defensa de los derechos humanos de comunidades afectadas por mega proyectos extractivos mineros en Colombia y Latinoamérica. A través del trabajo de documentación, investigación y litigio, su objetivo es que "las comunidades afectadas por conflictos ambientales pedan permanecer en su territorio con plena realización de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales".

    Voces invitadas
    Narrativas del conflicto armado en Colombia desde la memoria.
    Regreso al contenido