Cuerpos en Movimiento - Otra Escuela - Formación en Cultura de Paz a través del Arte y el Juego - Educación para la Paz - Colombia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Formaciones
¿De dónde partimos?
 
En la Corporación Otra Escuela creemos que las relaciones humanas y sociales traen consigo la posibilidad del conflicto y que es fundamental, entonces, proveernos de herramientas que nos conduzcan a asumir dichos conflictos de forma positiva y a partir de las relaciones que construimos.

Descubrir la perspectiva positiva del conflicto nos invita, por una parte, a generar una reflexión en torno a la búsqueda de alternativas creativas y noviolentas para enfrentarlos, a verlo como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento mutuo, a preguntarnos por las causas profundas que lo originaron. Por otra parte, en las divergencias, disputas y conflictos entran en juego las necesidades no atendidas, las emociones, la voluntad de cambiar, la disposición de energía, de tiempo e incluso el pasar un “mal rato” (Educar en y para el conflicto. Paco Cascón).

Desde esta mirada, nos importa reconocer que vivimos un desgaste cotidiano en cada conflicto que aparece, en cada problema relacional que tenemos en nuestros ámbitos familiares, laborales o sociales.
Sumamos a esta condición humana, el rol específico de quienes trabajamos acompañando a otras personas en ámbitos comunitarios y sociales con vulnerabilidades y problemáticas específicas que atender, donde las situaciones de dolor se encarnan en las historias de cada persona a quien escuchamos y se materializan en el cuerpo de quienes las viven y de quienes las recibimos.
Por tanto, este espacio busca potenciar herramientas que aporten al cuidado propio y al cuidado relacional, tanto en situaciones de conflicto como en situaciones de desgaste profesional, a partir del lenguaje corporal y el movimiento, ya que consideramos de suma importancia recuperar el lugar del cuerpo, donde se encarnan nuestras experiencias y emociones, como punto de partida del cuidado y las acciones transformadoras. En palabras de María Adela Palcos, creadora de la técnica de psicoterapia corporal, Río Abierto:“el sentido más profundo del movimiento es la mutación, el cambio”.
Así bien, trabajaremos conceptos de Educación para la Paz y del trabajo psico-corporal que están implícitos en el encuentro social, con el otro y la otra, tales como: la confianza, la comunicación, el poder, la diferencia, la consciencia corporal, el manejo de las emociones. Dichos conceptos serán abordados en este curso, desde el juego, el movimiento consciente, las técnicas psicocorporales facilitando un proceso de autoconocimiento personal y colectivo en la Educación para la Paz.

A través del cuerpo sentimos, reflexionamos, actuamos y nos relacionamos; es el cuerpo un laboratorio de exploración que nos permite exponer, debatir y construir estéticamente nuevas realidades.

¿Quiénes nos acompañarán?
¿Qué buscamos?

Posibilitar un espacio (desde el ámbito íntimo y colectivo) de reconocimiento corporal, emocional y relacional, a partir de las expresiones propias de cada cuerpo y sus movimientos, que nos permitan llevarnos herramientas para la transformación positiva y creativa de conflictos, el cuidado propio y relacional, el acompañamiento y la atención al desgaste profesional.

¿Cómo lo haremos?
 
Nuestra metodología se basa en el enfoque socioafectivo (término creado por los pedagogos daneses David Wolsk y Rachel Cohen), el cual implica que los verdaderos aprendizajes se logran desde vivencias en torno a lo que se quiere enseñar y aprender. Lo anterior requiere una vivencia (corporal y por tanto emotiva), sintonizada con un problema, a partir de lo cual se piden reflexiones personales y colectivas para alimentar desde el diálogo, el crecimiento personal de las personas, con la voz de todos y todas hasta llegar al concepto, a la teoría.

La proposición básica de COE está fundamentada en la idea de que la Educación para la Paz y sus procesos formativos no pueden descuidar el componente emocional del aprendizaje, en tanto lo que se quiere al desarrollar aprendizajes en Educación para la Paz es un cambio de imaginarios y creencias, pero también de actitudes y comportamientos del individuo en función de las transformaciones sociales necesarias para un mundo en paz.

En este curso, específicamente, toda la metodología estará cruzada por técnicas psico-corporales y el lenguaje artístico de la expresión corporal y la danza, a través de la utilización de algunas técnicas corporales y psicocorporales ya nombradas en el apartado anterior.

Contenidos temáticos a trabajar:

  • Escalera de la provención: fortalecimiento de habilidades propias y grupales.
  • Autocuidado: relación conmigo mismo/a, con mi cuerpo y mis necesidades.
  • Cuidado emocional y relacional.
  • Comunicación asertiva y noviolenta.
  • Herramientas para el acompañamiento psicosocial.
  • Desgaste profesional y cuidado de los equipos.




A quién va dirigido

  • Personas interesadas en explorar el cuerpo para el cuidado de sí.
  • Personas que trabajen en atención psicosocial de forma individual y/o grupal.
  • Estudiantes y profesionales de artes escénicas y artísticas así como de las ciencias sociales y humanas.
  • Personas que trabajen en procesos sociales y comunitarios interesadas en explorar el trabajo corporal como herramienta de fortalecimiento de sus procesos.
  • Docentes y/o educadores/as que se desempeñen en ámbitos de la educación formal o no formal.
¿Cuándo y dónde?
Valor y dónde pagar
El taller se realizará durante los siguientes días:

Viernes de 6:00 a 9:00 pm
Sábados de 9:00 am a 5:00pm

Fechas: 13, 14; 20, 21; 27, 28 de octubre

Carga horaria: 33 horas de formación presencial

Importante: Es necesario asistir al 80% de las horas de actividades presenciales para recibir la certificación correspondiente.

Lugar: Acto Latino - Cra. 16 #58-55, Bogotá
Valor:
  • $400.000 por persona
  • $360.000 si te inscribes en pareja (cada persona paga este valor) o si ya hiciste parte de algún proceso formativo con nosotros/as.

Nota. El incremento del 19% se realiza con respecto al valor del 2016, de acuerdo a lo que obliga la reforma tributaria desde el presente año, que nos involucra aún siendo una ONGs.

Dónde pagar: Banco Caja Social, Cuenta de Ahorros a Nombre de Corporación Otra Escuela N° 24071332471.

Enviar recibo de consignación escaneado al correo formacionesotraescuela@gmail.com con el asunto: Consignación Curso: Cuerpos en movimiento.

Cupos limitados:
Podrás apartar tu cupo si consignas antes del inicio del curso el valor de $60.000 COP en la cuenta de ahorros Banco Caja Social, N° 24071332471 a nombre de "Corporación Otra Escuela". Envía el recibo de consignación a formacionesotraescuela@gmail.com

Importante: No se apartará el cupo si sólo has realizado el registro en el formulario sin tener en cuenta la opción anterior.
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal